Mi práctica cooperativa

¡Buenas tardes!

En esta entrada voy a dar respuesta a las preguntas sobre mi práctica cooperativa.

Durante todos los años que me ejercido de monitora en distintos sitios, siempre he realizado actividades de cooperación ya que creo que son muy importantes tanto para la cohesión del grupo como a nivel individual para cada uno de los niños y niñas que formaban el gran grupo.

Entre las ventajas que nos podemos encontrar tenemos:

1.- Se incrementa la motivación, las interacciones, los alumnos colaboran y aprenden unos de otros, equilibrándose el ritmo de trabajo en un ambiente general de autosuperación.

2.- Los estudiantes están motivados a dar lo mejor de sí para contribuir a los éxitos de los demás o, en su caso, del equipo.

3.- Fomenta el autoaprendizaje, ya que los alumnos seleccionan la información y crean sus propios contenidos.

4.- Ayuda a mejorar la empatía y la asertividad.

5.- Produce entornos educativos que favorecen el interés y la implicación.

Además, con la preparación de las oposiciones conocí a Kagan.


Spencer Kagan es un reconocido autor que ha llevado a cabo múltiples investigaciones sobre el trabajo cooperativo estructurado. Esta forma de trabajo en equipo se aleja de la manera en la que se transmiten conocimientos en la gran mayoría de los colegios e institutos de hoy día. De hecho, es una forma novedosa de aprender en grupo, mientras se desarrollan habilidades necesarias para el crecimiento personal.

Diseñó las estructuras de su propuesta de aprendizaje cooperativo pensó en 4 principios básico:

  • Interdependencia positiva.
  • Responsabilidad individual.
  • Participación equitativa.
  • Interacción simultánea.

Entre las actividades que propone podemos encontrar: la mesa redonda, el folio giratorio o cabezas numeradas.  Para ver cada actividad de una manera más detallada os dejo el siguiente enlace: 

https://drive.google.com/file/d/1R_Xzl6l9vUi-qXNVV8tE6Gsit7QThnmD/view?usp=drivesdk

En cuanto a mi experiencia docente no he llevado a cabo aún este tipo de aprendizaje aunque me gustaría poder hacerlo cuando tuviese una clase propia, puesto que como he comentado anteriormente, me resulta muy interesante y beneficiosa. 

En cuanto a hacer un aprendizaje coopeativo con mis compañeros si que lo he realizado tanto en la carrera como en el máster, así como con mis compañeros docentes en el colegio haciendo un grupo de trabajo y en ahora, en esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir hemos tenido que cooperar mucho más. Una herramienta que nos ha ayudado mucho en Google drive por la multitud de opciones para ello, que tiene

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introspección sobre mi evaluación.

Tareas 1 y 2. Módulo 4.