Auto-evaluación + reflexión

¡Buenas tardes!


En esta entrada de mi diario de aprendizaje voy a realizar por un lado, mi auto-evaluacion y por otro, voy a responder a las preguntas que se nos propone:


🔆Auto-evaluación:


1- Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contenidos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red: Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red. (3)


2- Capacidad para participar en comunidades virtuales: conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas solo ocasionalmente. (3)


3- Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses: conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa.(4)


4- Capacidad para crear y editar contenidos digitales: conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo ocasionalmente. (3)


5- Capacidad para compartir en la red: comparto con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi  comunidad, seleccionando y utilizando las herramientas más adecuadas en cada caso. (4)


6- Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad: Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red, gestionando los con eficacia. (4)


7- Capacidad para crear y gestionar una identidad digital: tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles. (3)


8- Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo: utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas. (4)


9- Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC: uso ocasionalmente herramientas y recursos para mejorar mis procesos de trabajo así como los productos del mismo.(3)


10- Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales: exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida. (4)





🔆Preguntas-respuestas:


  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?


La competencia digital se puede mejorar haciendo cursos, como este, investigando en la red, cogiendo ideas y aplicándolas a nuestras contextos educativos. Creo que es un proceso que nunca acaba, en el que debemos estar siempre en constante  crecimiento, enriquecimiento, mejorando y aprendiendo para hacer que nuestra labor docente sea mejor. 


  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? 


Creo que tanto la capacidad para crear y editar contenidos digitales como la capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo son elementos necesarios para hacer un buen proyecto.


  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?


En esta pregunta me gustaría plantear algunos cursos:


  • Herramientas para la elaboración de materiales didácticos interactivos. 

  • Recursos y herramientas Tic para trabajar en el aula. 

  • Realidad aumentada. 

  • Uso de las redes sociales para la docencia.


También creo que sería muy interesante crear en alguna plataforma un banco de recursos en el que todos los miembros que estamos en este curso podamos aportar o buscar ideas según las distintas necesidades que nos vayan surgiendo. 



Un saludo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introspección sobre mi evaluación.

Tareas 1 y 2. Módulo 4.

Mi práctica cooperativa