Introspección sobre mi evaluación.
¡Buenas tardes!
En esta entrada de mi diario de
aprendizaje os voy a hablar sobre mi experiencia con la evaluación.
Soy maestra de Educación Infantil
por lo que mi evaluación se lleva a cabo sobre todo mediante la observación
directa y sistemática, por lo que me permite ver a los alumnos y alumnas manipulando,
actuando…. Además, llevo a cabo una evaluación inicial, continua y final.
🔅 Al inicio de cada proyecto me
gusta hacer una evaluación inicial para saber qué saben los niños y
niñas sobre ese tema. Escribo en la pizarra ¿QUÉ SABEMOS? Y hacemos una lluvia
de idea de aquellas cosas que ellos van diciendo respecto al tema.
🔅 Cada día durante el proyecto
y antes de irnos a casa hago la asamblea final, en la que les pregunto por
aspectos que hemos trabajo para ver la adquisición de dichos conceptos y si hay
que reforzar más o menos en los días posteriores.
🔅 Al final de cada proyecto
escribo en la pizarra ¿Qué hemos aprendido? y en ella cada alumno y alumna va
diciendo aspectos que hemos aprendido del proyecto.
Además, de forma individual les
hago una evaluación también de los conceptos tanto de la temática propia del
proyecto como generales, como lenguaje, matemáticas…que se van trabajando a la
misma vez que el proyecto.
Para anotar todo esto, utilizo
tanto el diario de clase como la ficha de control.
Por
otro lado, una vez terminado el proyecto evalúo tanto mi labor docente siguiendo
una serie de ítem para ver en que aspectos debo mejorar, como el proyecto en
sí.
En cuanto al grado de satisfacción con mi estrategia de evaluación, es bastante buena, aunque como maestra que me gusta aprender e innovar estoy abierta a otras posibles formas de evaluación que vea que se ajusta a mi grupo de alumnos y alumnas. Por lo que, si los compañeros de este curso tienen otras opciones, estaría encantada de leer sus propuestas.
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
En cuanto a la evaluación en un plano más general decir:
En
mi centro, cada tutor/a o especialistas evalúan a su grupo de alumnos de la
forma que el nivel o departamento ha decidido. Luego, tenemos la sesión de evaluación
en la que cada maestro/a que da clase a ese grupo de alumnos/as habla de forma
general de la clase.
Por otro lado, tenemos también las sesiones de evaluación de los alumnos de necesidades educativas especiales, a la que también acudimos todos los maestros/as que damos clases a estos niños como la orientadora del centro y vemos si los objetivos, estrategias…usadas en ese trimestre han funcionado, si hay que mejorarlas, eliminar, modificar….
Los
ítem establecidos para evaluar a mi grupo clase son decididos por el equipo de
nivel y en ellos se ven reflejados los contenidos conceptuales, procedimentales
y actitudinales.
Los
momentos de evaluación decididos por el equipo de nivel son evaluación inicial
(principio de curso), evaluación inicial (al principio de cada
proyecto), evaluación continua, evaluación final (de cada proyecto) y evaluación
al final del trimestre.
Como
anteriormente he hablado de la evaluación inicial (al principio de cada
proyecto) y de la evaluación continua, ahora solo explicaré las otras dos que
he nombrado.
- 🔅 La evaluación inicial (principio de curso) se lleva a cabo a través de unos ítem que el equipo prepara de aspectos generales que se han dado en los cursos anteriores. Si por el contrario son de nuevo ingreso (3 años) se hacen de conceptos básicos generales.
🔅 La evaluación al final del trimestre, recogemos
en una plantilla aspectos que hemos trabajado durante ese trimestre para hacerles
una evaluación individual y ver que conceptos se han afianzada.
Los
ítem los valoramos como En Proceso o Conseguido. Y nunca ponemos No Conseguido
porque creemos que los alumnos/as están siempre en continuo aprendizaje y cada
uno lleva un ritmo de aprendizaje diferente.
Por último, decir que en la memoria de final de curso en educación infantil no solo hemos recogido los aspectos de qué actividades hemos hecho, qué objetivos…sino que también escribimos sobre propuestas de mejora de cara al curso que viene, lo que es en cierta forma una evaluación general de cada uno de los niveles.
¡Un saludo!
Comentarios
Publicar un comentario