Introspección sobre mi evaluación.

¡Buenas tardes!

En esta entrada de mi diario de aprendizaje os voy a hablar sobre mi experiencia con la evaluación.


Soy maestra de Educación Infantil por lo que mi evaluación se lleva a cabo sobre todo mediante la observación directa y sistemática, por lo que me permite ver a los alumnos y alumnas manipulando, actuando…. Además, llevo a cabo una evaluación inicial, continua y final.

 🔅 Al inicio de cada proyecto me gusta hacer una evaluación inicial para saber qué saben los niños y niñas sobre ese tema. Escribo en la pizarra ¿QUÉ SABEMOS? Y hacemos una lluvia de idea de aquellas cosas que ellos van diciendo respecto al tema.

 🔅 Cada día durante el proyecto y antes de irnos a casa hago la asamblea final, en la que les pregunto por aspectos que hemos trabajo para ver la adquisición de dichos conceptos y si hay que reforzar más o menos en los días posteriores.

 🔅 Al final de cada proyecto escribo en la pizarra ¿Qué hemos aprendido? y en ella cada alumno y alumna va diciendo aspectos que hemos aprendido del proyecto.

Además, de forma individual les hago una evaluación también de los conceptos tanto de la temática propia del proyecto como generales, como lenguaje, matemáticas…que se van trabajando a la misma vez que el proyecto.

Para anotar todo esto, utilizo tanto el diario de clase como la ficha de control.

Por otro lado, una vez terminado el proyecto evalúo tanto mi labor docente siguiendo una serie de ítem para ver en que aspectos debo mejorar, como el proyecto en sí.

En cuanto al grado de satisfacción con mi estrategia de evaluación, es bastante buena, aunque como maestra que me gusta aprender e innovar estoy abierta a otras posibles formas de evaluación que vea que se ajusta a mi grupo de alumnos y alumnas. Por lo que, si los compañeros de este curso tienen otras opciones, estaría encantada de leer sus propuestas.


⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐


En cuanto a la evaluación en un plano más general decir:

En mi centro, cada tutor/a o especialistas evalúan a su grupo de alumnos de la forma que el nivel o departamento ha decidido. Luego, tenemos la sesión de evaluación en la que cada maestro/a que da clase a ese grupo de alumnos/as habla de forma general de la clase.

Por otro lado, tenemos también las sesiones de evaluación de los alumnos de necesidades educativas especiales, a la que también acudimos todos los maestros/as que damos clases a estos niños como la orientadora del centro y vemos si los objetivos, estrategias…usadas en ese trimestre han funcionado, si hay que mejorarlas, eliminar, modificar….

Los ítem establecidos para evaluar a mi grupo clase son decididos por el equipo de nivel y en ellos se ven reflejados los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Los momentos de evaluación decididos por el equipo de nivel son evaluación inicial (principio de curso), evaluación inicial (al principio de cada proyecto), evaluación continua, evaluación final (de cada proyecto) y evaluación al final del trimestre.

Como anteriormente he hablado de la evaluación inicial (al principio de cada proyecto) y de la evaluación continua, ahora solo explicaré las otras dos que he nombrado.

-      🔅 La evaluación inicial (principio de curso) se lleva a cabo a través de unos ítem que el equipo prepara de aspectos generales que se han dado en los cursos anteriores. Si por el contrario son de nuevo ingreso (3 años) se hacen de conceptos básicos generales.

      🔅 La evaluación al final del trimestre, recogemos en una plantilla aspectos que hemos trabajado durante ese trimestre para hacerles una evaluación individual y ver que conceptos se han afianzada.

Los ítem los valoramos como En Proceso o Conseguido. Y nunca ponemos No Conseguido porque creemos que los alumnos/as están siempre en continuo aprendizaje y cada uno lleva un ritmo de aprendizaje diferente.

Por último, decir que en la memoria de final de curso en educación infantil no solo hemos recogido los aspectos de qué actividades hemos hecho, qué objetivos…sino que también escribimos sobre propuestas de mejora de cara al curso que viene, lo que es en cierta forma una evaluación general de cada uno de los niveles.



¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tareas 1 y 2. Módulo 4.

Mi práctica cooperativa